Empieza tu propio blog




Siempre he sido una fanática de escribir. Siento que esta historia la he contado mil veces, pero cuando tenía 8 años, escribía mucho sobre el amor, la luna y cosas súper ridículas (muy parecido a lo que escribo hoy). El punto es que siempre lo rompía o tachaba para que la gente no lo leyera. Hasta que llegué al punto en que decidí abrirme un poquito mucho más y compartir con el mundo entero lo que pienso/siento/imagino... 

Entonces, si te pasa algo así y tienes ganas de gritarle al mundo tus sentimientos, eres bueno escribiendo (o no), quieres mostrar tus dibujos, poemas, arte o simplemente quieres abrir tu blog porque sí, pero no tienes idea de por dónde empezar o cómo funciona esto... Aquí te voy a dejar unos pasos, tips o sugerencias, que puedes leer si estás interesado y decidir qué tomar en cuenta de lo que te digo y qué no.

Pd. Antes de empezar a leer esto, tienes que saber que en la vida siempre habrá personas a las que no les guste lo que haces. Y eso también está bien. ¿Ok? No dejes que comentarios negativos te quiten las ganas de hacer lo que quieres. 


1. Decide dónde lo vas a hacer. 

Existen diferentes sitios como Tumblr, WordPress, Blogger, etc. Yo soy fan de Blogger por lo fácil que es de utilzar. WordPress me ha costado un poco más de trabajo (aunque ya he aprendido bastante) y Tumblr es un poco más informal. De cualquier manera, utiliza el que más te acomode. 

2. Elige un nombre que te guste.

Para mí siempre es la peor parte, en todo. Cuando escribo artículos, notas o entradas en mi blog, encontrar un nombre me parece dificilísimo. Pero es lo más importante para atraer a tu público, así que dedícale tiempo (lo que nos lleva al siguiente punto).

3. ¿Quién es tu público? 

Es muy importante que decidas a quién le vas a escribir y por qué. No es lo mismo escribir para hombres de 30 años que para mujeres de 15, el lenguaje que vas a utilizar, el diseño del blog, las imágenes, el contenido, todo esto es diferente. Y es necesario que lo sepas identificar. 

4. ¿Cada cuánto vas a escribir/postear?

Para que un blog tenga éxito, es necesario publicar constantemente, de hecho, es recomendable tener un calendario y basarte en él. Sin embargo, habemos algunas personas a las que se nos complica eso  y también es válido. Si eres organizado y puedes hacerlo, tendrás mucho más tráfico y tus lectores sabrán qué día encontrar tu contenido nuevo. Tip: No por querer postear más, bajes la calidad de tu contenido. 

5. Dedícale tiempo y no lo dejes abandonado

Un blog necesita que le dediquen tiempo. Imagina que es como una planta o un perrito, necesita cuidado y tiempo. Así que entre más tiempo le dediques y más amor le pongas, más va a crecer. Dedícale ciertos minutos diariamente... Si el blog se comienza a hacer parte importante de tu vida, te darás cuenta que a veces es necesario dedicarle horas enteras, pero créeme que vale la pena. 

6. Redes Sociales 

Las redes sociales son opcionales, no es obligación hacerle una fan page en facebook o un twitter. De hecho, yo quise abrir un twitter pero me di cuenta que no era para mí. En cambio, la página de facebook me gusta mucho porque puedo tener contacto directo con las personas que me leen y publicar cosas personales. Claro que esto también ayuda a que aumente tu número de lectores y a crear una comunidad. Lo importante es saber que si abres una red social, tienes que dedicarle el doble de tiempo y crear el contenido adecuado para tu página. No es abrirla porque sí. 

7. Oportunidades

Normalmente, tener un blog exitoso te va a abrir muchas puertas. En mi caso, mi blog me ha conseguido trabajos, me han mandado regalos y especialmente me ha dado la oportunidad de conocer gente lindísima. ¡Ábrete a las oportunidades! ... Pero cuidado, no aceptes cualquier oferta/publicidad sólo por ser la primera o de cualquier persona. Asegúrate de que es lo que quieres, que confías y/o que es lo que quieres enseñar a tu público.

8. Conoce otros bloggers/Comparte

Conoce gente nueva que haga lo mismo que tú, rodéate de ellos y aprende todo lo que tengan por enseñarte. Hagan alianzas, compartan sus contenidos, etc. Si alguien te pide consejos, ayúdalo. Es lo mejor que pueden hacer para crecer juntos.


9. Ponle corazón

Este es mi consejo favorito. Si te gusta lo que haces, lo harás bien. Ponle mucho amor y muchas ganas y es lo único que necesitas para que tu blog vaya creciendo poco a poco. La gente (tus lectores) se irán dando cuenta de que realmente lo haces por amor y estarán felices de leerte.

¡Anímate, abre tu blog!


Pd. si lo haces, pásame tu link que aquí tienes tu primera lectora. 



Share
Tweet
Pin
Share