Discriminación laboral por tatuajes.
Bueno, vengo llegando de realizarme el segundo tatuaje en mi cuerpo. ¿Estoy feliz con el resultado? Si. ¿Están mis padres felices con la situación? No. ¿Les molestan los tatuajes? No ¿Les preocupa mi futuro? SI.
Mis padres nunca han sido del tipo que me regañan a muerte si me hago una perforación o un tatuaje, saben que desde muy chica tengo un grande amor por este arte. Sin embargo, al llegar a mi casa decidí hablarles y contarles sobre mi experiencia del día de hoy, no les había mencionado nada al respecto. Mi papá no mostró enojo alguno. Por otro lado, mi mamá reaccionó de un modo que me sorprendió
. Estaba enojada y me comenzó a regañar de una manera que nunca imaginé que pudiera suceder a causa de un tatuaje. No lo entendí. Después dijo lo siguiente:
"¿Sabes? Hoy pasaron un reportaje sobre lo difícil que es conseguir trabajo hoy en día con tatuajes, y tú ahí vas a ponerte otro. ¿Qué no te importa tu trabajo? ¿Cómo le vas a hacer?"
Al escuchar sus palabras, comprendí el porqué de su regaño. Estaba preocupada por mi futuro. Ahí estaba la respuesta, no era que ella no lo aprobara. La sociedad no lo aprueba, y claro que se verá reflejado a la hora de conseguir un trabajo. Pero, ¿por qué no tener la libertad de decorar mi cuerpo? ¿por qué tener miedo de tatuarme y no conseguir trabajo?
Cada mañana, cuando tomo el tren para llegar a mi escuela, hombres y mujeres me observan. Todo parece ir bien hasta el momento en que clavan su mirada en mi muñeca. Já. El modo en que me ven se torna totalmente distinto. Algunas veces incluso me sonríen y al momento de ver mi tatuaje, borran la sonrisa. ¿Por qué? ¿Qué es lo que piensan al respecto? ¡Ah, claro! Llevo un tatuaje, por lo mismo debo de ser una drogadicta, carcelera, o rebelde sin causa. Obvio. ¿Por qué no lo pensé antes? ...
Tener tatuajes NO es igual a ser mala persona, a ser "carcelero" o rebelde sin causa. Los tatuajes son obras de arte, son representaciones de recuerdos o memorias, son modos de decorar tu cuerpo. Es decisión propia tatuarse o no, es como decidir qué ropa usar o qué color de cabello portar. NO debería ser considerado un factor de discriminación de ningún tipo, mucho menos laboral. Los mismos resultados puede otorgarlos una persona tatuada, que una persona con una apariencia física socialmente aceptable. Y algunas veces, incluso mejores. NO discriminemos, no por tatuajes, no por el físico, no por el sexo, no por el color de piel.
Bueno, a continuación les dejo unas fotografías de mis tatuajes por los que seguramente (esperemos no) puedo llegar a ser discriminada en un futuro. Y unos videos creados por alumnos de diferentes instituciones que no está de más ver.
1 comentarios